Los alrededores

Viavélez

Viavelez

Pueblo a 3 km de Tésera con gran encanto y sabor marinero. Entre sus casas se abren multitud de callejuelas por las que pasear y contemplar las grandes vistas al puerto.

Cuna de los orígenes de la famosa escritora Corín Tellado. Más...

Y se puede ir a pie desde Tésera. Ver ruta


Las Playas

 

Las Playas

A 4 minutos a pie desde Tésera está la Playa de Porcía, playa de arena dorada y oleaje tranquilo que tiene merecida fama de ser una de las más bonitas del occidente de Asturias. Además, Tésera cuenta con gran cantidad de playas cercanas de gran belleza entre las que destacamos la playa de Peñarronda, Playa de Serantes y Playa de Frexulfe

Más.... 


















Camino de Santiago

Tésera se encuentra ubicada en pleno Camino de Santiago, en la última etapa del Camino asturiano de La Costa, junto la Ermita de los Remedios de Porcía Si el tradicional y transitado Camino francés es una pura expresión de arte románico este Camino asturiano de la Costa es mar, es costa, es paisaje. Y si el tiempo no te agobia, haz un alto en el camino en Tésera y disfruta los paisajes de esta zona. Visita Puerto de Vega, el Castro de Coaña en las proximidades de Navia, de un atardecer en Viávelez, de Tapia de Casariego, Castropol, desvíate hasta Figueras.

Desde Tésera se presentan al peregrino dos rutas posibles: una es continuar hacia Tapia de Casariego y seguir después la carretera hasta Barres y la otra, alejándose de la costa, se encamina hacia Tol perteneciente al  concejo de Castropol. Si me permites un consejo toma la ruta hasta Tapia de Casariego y no te pierdas las vistas sobre la ría del Eo Eo -que flanquea por la derecha todo el recorrido de esta etapa- siendo uno de los lugares más hermosos de Asturias.

Lagunas de Salave

Lagunas de Salave

Desde Tésera es posible hacer el camino costero Viavélez-Tapia de Casariego en 2 etapas:
Mirador de la Atalaya-Viavélez
Y Mirador de la Atalaya-Tapia de Casariego pasando por las Lagunas de Salave. 
Es estupendo poder contemplar el bosque, las lagunas, los maravillosos acantilados del mar Cantábrico con alguna que otra cala de cantos rodados así como divisar distintas especies de aves que vuelan por la zona.
En este enlace podemos ver en detalle todo el camino costero



Pueblos con encanto

Os Teixois

¿Puede haber una aldea más bonita, remota y auténtica que Os Teixois? A menos de 1 hora de Tésera podemos visitar Os Teixois, y enfrentarnos a la fuerza de la naturaleza y la fuerza del pasado. Os Teixois es un pueblo detenido en el tiempo; una joya única, convertida en conjunto etnográfico por su valor histórico y cultural.

Antes de que la segunda mitad del siglo XX lo invadiese todo con sus prisas, Os Teixois fue un pueblo prácticamente autosuficiente en el que el agua tenía un papel protagónico. Mediante un conjunto de ingenios hidráulicos que transformaban el caudal del arroyo de Las Mestas en energía, sus habitantes obtenían todo lo que necesitaban. Incluso la aldea incluso tenía su propia central eléctrica, construida por sus vecinos en el año 36, que proveía de electricidad a todas las casas de Os Teixois en aquellos años en los que el alumbrado público aún no había llegado a esos lugares remotos

Hoy, gracias a los trabajos de restauración y conservación todos estos ingenios siguen en funcionamiento: desde el molino, que aún se emplea para moler el pienso de los animales, hasta el batán, cuyo rítmico golpeteo hipnotiza  para confeccionar las prendas propias

Los ingenios

Camino de Santiago